dilluns, 8 de juliol del 2013

PORQUÉ DIGO QUE LLOBET NOS QUIERE COLAR UN GOL JURÍDICO (desmenuzando su comunicado)

Pues bien, a la vista de que el comunicado que Xavier Llobet ha emitido esta tarde acerca de su sanción por dopaje no ha hecho más que cabrearme por la serie de incongruencias que ha dicho, reactualizo de nuevo mi blog para explicar el porqué digo que a la "gente nos quiere colar un gol".

El comunicado en cuestión es el siguiente: 

Comunicado Xavier Llobet 

Y lo copio a modo de una mejor lectura del mismo y de lo que escribo:

"Tras las acusaciones vertidas sobre mi persona en los últimos días y la polémica imagen filtrada ilegalmente el pasado jueves, 4 de julio, con una supuesta lista de implicados en la Operación Cursa, hago pública la resolución del Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD). Emitida el 5 de julio, la resolución comunica la suspensión cautelar de la ejecución de la sanción interpuesta.
A fecha de hoy, no existe ninguna sanción que me impida competir en deporte federado, pues la decisión del CEDD es firme.
Por otra parte, confirmo la información transmitida por mi abogado, Miquel López, en cuanto a mi presunta relación en la Operación Cursa, donde, tal como explicó a los medios de comunicación, acudí a los juzgados en calidad de testigo, nunca de imputado, no existiendo ninguna prueba relativa a mi implicación.
En 25 años ligado al mundo del triatlón, siempre he trabajado desde el compromiso, la disciplina y el respeto a un deporte que me lo ha dado todo y por el que trabajo cada día. Me entristece profundamente la filtración ilegal de información y el sinfín de valoraciones infundadas que se han hecho públicas en las últimas jornadas tanto en numerosos medios de comunicación como en las redes sociales. Manteniendo los valores que me han acompañado durante toda mi vida, no formaré parte de este circo mediático y lucharé hasta el final  por los cauces legales para aclarar esta cuestión.
Por último, aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que me han arropado en unos momentos tan duros y a los que, a la espera de la información suficiente para emitir un juicio de valor, han respetado la presunción de inocencia. "

Entonces, ¿Por qué digo que Xavier Llobet nos quiere colar un gol?

Pues porqué como mostraré a continuación utiliza la falta de conocimientos del procedimiento penal y sancionatorio de gran parte de la población para intentar escudarse. Con esto no quiero que se intérprete como que es un ataque directo hacía el Sr. Llobet, no, lo único que no encuentro de recibo y totalmente inapropiado intentar engañar a la gente con argucias para cuidar su propia imagen, ya suficientemente dañada. 

El presente "desmenuzamiento" queda a expensas de que cualquier persona más experta en la matería pueda dar más información al respecto, y, por supuesto, estar abierto a corregirme. 

Vamos allá: 

1)  A fecha de hoy, no existe ninguna sanción que me impida competir en deporte federado, pues la decisión del CEDD es firme. FALSO. 
 
Cierto que existe la mencionada resolución mediante la cual se decreta la suspensión, pero Xavier Llobet comete un error garrafal adjuntando las fotos al presente comunicado. Si cómo dice la resolución es de fecha 5 de julio de 2013, la resolución es firme en vía administrativa, porqué pone fin a la misma, pero hay plazo hasta el 5 de septiembre para recurrirla en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo. Así pues, la resolución de firme nada de nada. 

Lo que más me ha hecho sacar de mis casillas de la presente afirmación es la auténtica FALSEDAD de que no exista ninguna sanción. ¿Entonces explíqueme usted de que pide una suspensión cautelar?. Si se pide una suspensión cautelar, es que existe un recurso, si existe un recurso es que existe una resolución, y por lo tanto, SI EXISTE UNA RESOLUCIÓN EXISTE UNA SANCIÓN.

Recordemos el caso Contador, se le suspendió cautelarmente la sanción y siguió compitiendo hasta que los recursos llegaron a las más altas esferas, TAS. Allí fue donde se decidió salomonicámente que vistos los hechos se retrotrayeron los mismos hasta el momento en que se resolvió el expediente sancionador. 


2)  Por otra parte, confirmo la información transmitida por mi abogado, Miquel López, en cuanto a mi presunta relación en la Operación Cursa, donde, tal como explicó a los medios de comunicación, acudí a los juzgados en calidad de testigo, nunca de imputado, no existiendo ninguna prueba relativa a mi implicación. CIERTO PERO MIENTE. 

Si, usted compareció en calidad de testigo en la Operación Cursa, que se sigue en los Juzgados competentes y que seguramente estará ahora en el momento procesal de las Diligencias Previas. Para los no entendidos en esto les cuento que las diligencias previas es el momento en el que el Juez/a recopila toda la información necesaria para ver si existe un delito, y si es el caso, abre lo que se llama la Fase de Juicio Oral, vamos la de Juicio en sí, de la que conocerá otro Juez/a, de los Juzgados de lo Penal, que no se haya visto "intoxicado" por las Diligencias de investigación. 
Así pues, y después de esta mini clase de Derecho Procesal Penal, quiero decir que el Sr. Llobet intenta engañar diciendo que sólo compareció como testigo en un procedimiento penal, pero nada dice que el sancionador va por la vía administrativa, misma vía que le concede suspensión cautelar de la ejecución de la sanción.

La vía por la que se sanciona es totalmente diferente a la vía penal, es decir, si una trama de tráfico de anabolizantes se sigue por las vicisitudes del Derecho Penal, si hay deportistas que no han traficado con los mismos, pero si los han consumido, son sancionados mediante el procedimiento correspondiente por parte de la Federación que le pertoque, pero no tienen porqué ser también imputados en la causa penal. Por tanto, Sr. Llobet, aunque este en calidad de testigo, sigue existiendo un procedimiento sancionador contra usted, este relacionado con la Operación Cursa o con lo que sea. Y CUIDADO!!! Le recomiendo que vigile, porqué si hay indicios la ley permite pasar su condición de testigo a la de imputado, además no mienta ni diga nada extraño porqué podrá incurrir en falso testimonio y eso también es un delito y grave.

Y 4) presunción de inocencia.  FALSO. 

En materia de dopaje, debería usted saber que se desvirtua la presunción de inocencia y se invierte la carga de la prueba. ¿Que quiere decir esto? Que quien está siendo acusado de dopaje debe probar su inociencia, o presentar lo que se llaman "pruebas de descargo", por tanto, en el procedimiento sancionador, todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario. La presunción de inocencia existe y es usada en Derecho Penal, cuidado con usarla tan libremente, que parece usted un político.

Hasta aquí mi "desmenuzamiento" del, para mi opinión, nefasto comunicado del Sr. Llobet, tan solo añadir que haga lo que quiera, si el cree que es inocente y cree en la misma mi consejo es que recurra y vaya hasta las más altas esferas del mundo del deporte. Un paisano cerca de su casa, Pep Guardiola, recurrió y recurrió hasta llegar al fondo de la cuestión y acabaron dándole la razón. 

Lo que no permitiré, y desde aquí lo digo, es que intenté engañar a la gente mediante un comunicado utilizando el desconocimiento de los procedimientos sancionadores y procesales.

DEFIÉNDASE HASTA QUE NO PUEDA MÁS SI QUIERE, PERO NO ENGAÑE.

BON CÔURAGE.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada